El 29 de mayo se celebra 153 años Fundación y Cantonización de Macas

El 29 de mayo se celebra 153 años Fundación y Cantonización de Macas.

HistoriaOrígenes y época colonial
Cuando los españoles llegaron a colonizar la zona, las Gobernaciones de Quijos y Yaguarzongo se disputaron la conquista de la “tierra de Macas”. En 1549, Hernando de Benavente consiguió permiso para explorar las “tierras de Macas”, y con 150 hombres partió desde Cuenca, y avanzó hasta encontrarse con la resistencia del pueblo shuar. En 1563, Juan Salinas Loyola, Gobernador de Yaguarzongo, por orden del Gobernador de Quijos, Vásquez de Ávila, emprende otra expedición a las tierras de Macas; y el 15 de agosto de 1563, Juan de Salinas y Guinea, su sobrino, fundó Nuestra Señora del Rosario de Macas, junto a jefes indígenas; aunque tiempo después la población despareció, y se desconoce desde entonces dónde fue fundada por primera vez la ciudad macabea.

We Will Write a Custom Essay Specifically
For You For Only $13.90/page!


order now

Juan Salinas Loyola, Gobernador de Yaguarzongo y tío del fundador, envía a José Villanueva Maldonado para que fundara otra ciudad para legitimar aquella zona como parte de la jurisdicción de Yaguarzongo. Cumpliendo esta comisión, Villanueva Maldonado, fundó “Sevilla de Oro” en el año 1575. Luego, estas tierras son incorporadas a la Gobernación de Quijos. La ciudad estaba situada en el margen izquierdo del río Upano un poco más al sur de la actual parroquia Sevilla Don Bosco, se cree que fue una ciudad poblada e importante hasta que sucedió su total destrucción por parte del pueblo shuar, que estaban molestos por el maltrato de parte de los españoles. Unos cuantos sobrevivientes de la masacre cruzaron el río Upano hacia las tierras de los Macas estableciéndose en el sitio donde se encuentra la actual ciudad de Macas
Independencia y época republicana
En la Ley de División Territorial de la República de Colombia de 1824, se establece a Macas como cabecera del cantón homónimo, perteneciente a la Provincia de Chimborazo. Ya en la época republicana, el 29 de mayo de 1861, Macas es considerada como cabecera del Cantón Sangay, de la Provincia del Chimborazo.

En 1870 llegan misioneros Jesuitas, pero en 1886 son expulsados disposición gubernamental. En 1901 el Municipio del Cantón Sangay realizó pequeñas obras en la vía Macas – Zuñac – Riobamba, por donde en 1906 entran algunos comerciantes cascarilleros colombianos. Más tarde, el 3 de marzo de 1911, por disposición del Gobierno Interino de Carlos Freire Zaldumbide, parte de Riobamba hacia Macas la misión “Tufino – Álvarez” para buscar una ruta para la vía Riobamba – Macas. En 1920, se crean las provincias de: “Napo Pastaza” y “Santiago Zamora”, considerando a Macas como capital de Santiago Zamora y se cambió el nombre de “Cantón Sangay” por el de “Cantón Morona Santiago”, su primer Jefe Político fue el comandante Manuel Bejarano.3
Posteriormente, en 1924 llegan los Misioneros Salesianos, y abren una escuela sostenida por el estado. El Padre Juan Vigña, por el año de 1934, convocó a algunos moradores a la construcción de la primera planta hidroeléctrica con las aguas del Plazayacu. Durante los siguientes años, se establecieron algunas bases militares en la zona; en 1941, vino la invasión peruana y los habitantes de Macas se aprestaron a defender el territorio nacional. En 1946 se construye un campo de aviación, gracias a la ayuda del coronel de aviación Edmundo Carvajal Flores. El 6 de junio de 1947, Carvajal aterriza por primera vez en la pista de Macas, aún en construcción, en un avión monomotor de guerra, de dos pasajeros.